Una vez que hayamos escogido el soporte sobre el cual trabajaremos (lienzo, papel, cartón, madera) sólo nos queda preparar el lugar donde trabajaremos y asegurarnos de tener ciertos elementos cerca. Por ejemplo, si vas a trabajar con acrílicos, acuarelas o látex prepara un frasco con agua limpia para limpiar los pinceles.
En cambio si trabajas con óleos debes tener cerca el aguarraz o la trementina y el aceite de lino.
Otra cosa importante es tener uno o más paños para limpiar los pinceles. Pueden ser telas que no uses.
No olvides usar un buen delantal porque siempre puede ocurrir que te salpiques con pintura o se te caiga encima un pote con pintura…
Elegí una buena silla que sea cómoda para poder estar sentad@ en una buena postura mientras pintas. También puedes trabajar de pie, colocando el soporte a una altura mayor que la que lo colocarías si estuvieras sentad@.
Unas de las cosas más importantes a tener en cuenta es la iluminación del ambiente. La mejor luz es la del día, la luz solar, pero no siempre uno puede trabajar durante el día. En caso de que sólo puedas trabajar de noche procura tener una buena iluminación lo más neutra posible, que sea una luz blanca en lo posible. Otra opción es trabajar de día y al aire libre pero en ese caso tienes que tener en cuenta que al estar en la intemperie puede haber viento y esto puede complicarte las cosas.
Además de la iluminación un factor importante es pensar si prefieres el silencio o una música de algún grupo que te guste o una música muy tranquila. El silencio es una buena opción, creo que favorece la concentración, pero a veces necesitamos un poco de estímulo y éste puede provenir de tu grupo o banda favorita, hoy en día con la ayuda de Youtube puede poner una lista de reproducción y olvidarte del tema. Si prefieres una música tranquila hay videos de larga duración que tienen música instrumental o de sonidos de la naturaleza.
Si es posible evita las interrupciones, porque interrumpen el flujo de la energía... Conocí una señora que era dueña de una Farmacia y hacía cartapesta mientras tenía su local comercial abierto. Así que si se quiere se puede!
Listo! Teniendo todo esto en cuenta ya puedes empezar a pintar! Recuerda disfrutar al máximo, divertirte y no estresarte! Soy un convencido de los efectos terapéuticos del arte por lo cual no permitas que un excesivo perfeccionismo arruine tu diversión, la idea es dejar salir de adentro la creatividad no hacer algo perfecto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario